Villavicencio Meta

Villavicencio Meta Colombia

Villavicencio es una ciudad colombiana, capital del departamento del Meta, y es el centro comercial más importante de los Llanos Orientales con una población urbana de 384.131 habitantes (Censo 2005). Está situada en el Piedemonte de la Cordillera Oriental, al occidente del departamento del Meta, en la margen izquierda del río Guatiquía. Su clima es cálido y muy húmedo, con temperaturas medias de 27 °C. Villavicencio se encuentra a 89,9 km al sur de la capital de Colombia, Bogotá, a dos horas por la Autopista al Llano.

La ciudad se ubica dentro del Departamento del Meta, departamento que junto al Vichada Arauca, Casanare, Guainía, y el Guaviare conforman los Llanos Orientales.

Villavicencio también cuenta con importantes centros comerciales donde los turistas pueden acercarse a hacer sus compras y encontrar una variedad de locales comerciales de gran presencia nacional. algunos de estos centros comerciales son: Llanocentro Este centro comercial se inauguró en el 2007 tiene 80 locales comerciales con un almacén ancla que es Carrefour, cuenta con Banco Davivienda, Banco Colpatria, helados Popsy, ING, TIGO, Drogas la Rebaja, Adidas, entre otros, hotel Dann Carlton que se encuentra en el mismo centro comercial. Además cuenta con un centro médico - gimnasio de Bodytech, Unicentro, La Sabana, Villacentro, Home Center

A las posibilidades naturales que su territorio ofrece para el descanso , se suman las obras de modernización de la carretera que acortaron en distancia y tiempo el trayecto con la capital de la República. De esta manera Villavicencio y demás municipios adyacentes se ofrecen hoy como nuevos destinos turísticos. En preparación para atender esta demanda, se implementan planes y estrategias de desarrollo turístico por parte de los gobiernos departamental y municipal, así como la seccional de Cotelco. En lo relcionado con infraestructura física la ciudad dispone de un aceptable inventario hotelero, así como de fincas agroturisticas.

Sitios de interés en Villavicencio:

Plaza los Libertadores: es considerado como uno de los mejores parques de la capital, ubicado en el centro de la ciudad, allí se encuentran los bustos del Libertador Simón Bolívar y el General Francisco de Paula Santander.

La catedral de Nuestra Señora del Carmen: en 1845 pasó por la población de Gramalote el cura párroco de San Martín, Ignacio Osorio, quien insinuó y convenció a los vecinos del caserío de que debería edificarse una capilla que, además de ser refugio de católicos y creyentes, iniciaría la demarcación de una plaza que simboliza a la población. La iniciativa fue acogida por los habitantes del lugar quienes ofrecieron construirla. Tres años más tarde, en 1848, volvió el sacerdote y encontró la labor concluida rudimentariamente; la bendijo poniéndola bajo el amparo de Nuestra Señora del Carmen.

Monumento a Cristo Rey: localizado en la parte alta de la ciudad, en el cerro denominado El Redentor, desde el cual podemos observar la ciudad en toda su extensión y belleza. Obra iniciada en 1949 por Pedro Elíseo Achury Garavito e inaugurado en 1954.

Monumento a Los Fundadores: fue la última obra realizada por el reconocido escultor colombiano, Rodrigo Arenas Betancourt, se encuentra ubicado en el parque que lleva el mismo nombre en la vía que de Villavicencio conduce a Acacías.

Bioparque Los Ocarros: a 3 km al norte por la vía que conduce a Restrepo y Cumaral, alrededor del lago que forma las aguas del caño Vanguardia y como puerta de entrada a la reserva natural del mismo nombre. Es la única institución zoológica del país dedicada exclusivamente a la preservación de las riquezas naturales regionales, que reúne de manera integral la biodiversidad de fauna, floral y de ecosistemas propios de la Orinoquía Colombiana.

Parque Las Malokas: escenario diseñado con la nueva concepción del parque temático, en donde se presentara una exhibición permanente del mundo del caballo, de la cultura e idiosincrasia llanera a través del ambiente de un HATO LLANERO representado con una vivienda típica, caballerizas, trabajo de llano, coleo, corrales ganaderos, jagüey y un área destinada al cultivo de la yuca, el plátano topocho y pancoger denominada “conuco”.

Casa de la Cultura "Jorge Eliécer Gaitán": fundada el 11 de junio de 1971, fomenta, estimula y difunde las manifestaciones culturales, posee una biblioteca pública, que a su vez presta los servicios de biblioteca escolar. Además cuenta con el Cine Club Villavicencio, donde se proyectan películas de gran calidad cultural; también tiene una Escuela de Artes.

Sombrero Llanero, Villavicencio, Villavo Colombia

Complejo Agroindustrial y Ganadero CATAMA: situado a 7 km de la ciudad, vía a Caños Negros, de propiedad del Fondo Ganadero del Meta. Es uno de los complejos de mayor importancia para el departamento. Allí se realiza la Feria Exposición Pecuaria y Agroindustrial más importante del departamento. Sitio de interés turístico por sus mercados de ganado y su bella estructura arquitectónica.

Monumento a los Caídos en Acción: ubicado en el "km 8" en la vía a Puerto López. Monumento que se erige en honor al General asesinado Carlos Julio Gil Colorado y a los soldados caídos en combate.

Parque de la Vida: construido en favor de la comunidad, está ubicado a un extremo de la Avenida Circunvalar; cuenta con un salón de conferencias, destinado para exposiciones culturales; servicio de restaurante, piscinas para niños y adultos y campos abiertos para recreación; por su belleza y perfección, se destaca como uno de los principales centros de atracción, recreación y deporte para la juventud llanera.

Parque de los Periodistas: recibió este nombre el 9 de febrero de 1987, de común acuerdo con la Alcaldía y el Consejo y el Círculo de Periodistas del Meta. Antes se llamaba "Parque Infantil".

Parque de los Estudiantes: recibió este nombre a raíz de la muerte de los estudiantes Alexis Umaña y Yesid Castañeda, en 1974. El monumento que allí se levanta se denominó "Espíritu y Sangre", en homenaje al pueblo que lucha por su liberación. Fue elaborado por el maestro Álvaro Vásquez. Concha Acústica "Arnulfo Briceño Contreras": sitio de recreación denominado mirador turístico, donde podemos observar parte del paisaje de la ciudad, creado con el fin de presentar a la comunidad llanera, colombiana e internacional, eventos musicales, folclóricos y culturales. Plaza de Banderas: inaugurada el 6 de abril de 1985, el diseño y la dirección de la obra estuvieron a cargo de la administración municipal con la ayuda de las comunidades.Las astas y el material para su ejecución fueron donados por las juntas de acción comunal. Vale la pena destacar que allí se levanta el busto del prócer de la independencia Antonio Villavicencio y Verástegui, por quien se adoptó el nombre de la ciudad. Glorieta de La Grama: ubicada en la antigua vía a Bogotá D.C., de allí parte la carretera para Restrepo, Avenidas del Llano y Alfonso López al centro de la ciudad. En su centro se encuentra una fuente luminosa denominada “Caño Cristales” donde sobresalen los siete colores característicos de esta belleza natural.Parque Sikuani: ubicado al oriente de la ciudad con juegos mecánicos, escenario recreacional y deportivo con ocho canchas de tenis, básquetbol, piscinas con toboganes, gimnasio, spinning y senderos peatonales. Plazoleta los Centauros: centro cultural donde se reúnen habitantes y turistas para apreciar las diferentes manifestaciones del folclore llanero. También es considerado como un sitio excelente para realizar negocios. Parque El Hacha: se construyó en homenaje a José Eustasio Rivera, poeta y novelista colombiano, escritor de La Vorágine, obra donde narra las leyendas de los llanos del Orinoco y la Selva Amazónica. El hacha representa el esfuerzo del labriego, construida en 1977. Pozo Azul: Balneario en el cual una quebrada que baja de la cordillera oriental es represada y forma un bello pozo ubicado sobre la antigua vía a Restrepo a escasos kilómetros del casco urbano. Centro de la Ciudad: Donde se pueden observar casas estilo colonial, plaza central, comercio variado, calle de los cafés donde se puede degustar el producto insignia de Colombia; esta actividad de cafés es una actividad creciente, hay sitios donde se garantiza el mejor café del mundo, la mejor atención y un lugar muy agradable como Café Kaldi. LA CASA DEL JOROPO: Espacio cultural, en donde corculla, abre sus puertas para que el público en general y a través de un sencillo recorrido los turistas aprenden y se divierten con nuestro folcor musical llanero, (talleres de instrumentos llaneros, joropo, grandes interpretes de la música llanera, refrigerio llanero y fotografía con atuendos típicos, hacen parte del recorrido que tiene una duración de 1 hora)

Villavicencio Meta, Villavo, Coleo, Ferias, Fiestas, Fincas, Hotel, Alojamiento, Hospedaje, Tour, Semana Santa, Parque Malocas, Ucros Travel Colombia

Villavicencio Meta, Villavo, Coleo, Ferias, Fiestas, Fincas, Hotel, Alojamiento, Hospedaje, Tour, Semana Santa, Parque Malocas, Ucros Travel Colombia

Villavicencio Meta, Villavo, Coleo, Ferias, Fiestas, Fincas, Hotel, Alojamiento, Hospedaje, Tour, Semana Santa, Parque Malocas, Ucros Travel Colombia

Festividades :

Villavicencio es cuna del Festival de la Canción Colombiana, que se celebra cada año y está dedicado a los ritmos típicos de la llanura. También en Villavicencio se celebra la Feria Agroindustrial de Catama en el mes de Enero;

La Celebración Oficial de Fundación de la Ciudad, el 6 de Abril;

El Festival Internacional del Joropo, en Junio-Julio; El día del Departamento, el 1 de Julio; La Fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio;

El Campeonato Mundial de Coleo, (deporte vernáculo que consiste en tomar una res por la cola desde una cabalgadura y hacerlo caer al suelo), en Octubre y La Expocámara en Noviembre.Feria Agroindustrial Pecuaria y Equina grado "A" de Catama Se realiza en el mes de Enero para seleccionar los mejores ejemplares de equinos y bovinos del pais.

Aniversario de Villavicencio El 6 de Abril se celebra los cumpleaños de la ciudad con diferentes eventos culturales y folcloricos.

Encuentro Mundial de Coleo En el mes de octubre se reunen coleadores nacionales e internacionales para disputar este evento que se celebra en la manga de Coleo Benedicto Cely, ubicada en el parque Las Malocas.